Belenes de Gipuzkoa

Son numerosos los belenes que se pueden visitar en las diversas poblaciones de nuestro territorio y sus cercanías, muchos de ellos con el apoyo y la colaboración de la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

AZPEITIA

El Belén de la Parroquia de San Sebastián de Soreasu. Su construcción data de la última decada del siglo XIX. José de Arteche le dedica, en su libro postumo "El Gran Asombro", un capitulo que titula El belén de mi Pueblo en el que se puede leer: El nacimiento de mi pueblo es de gran tamaño, anterior a la luz eléctrica, de figuras, algunas de ellas, a tracción de agua corriente.

Durante muchos años ocupaba este belén casi toda la superficie de la capilla de la Soledad, pero en estos últimos años, tras la restauración de la capilla, se coloca en la parte trasera de la iglesia parroquial.

BILLABONA

Belén mecánico en la sucursal de Kutxa, en el que están representadas diversas profesiones con figuras en movimiento. Podemos ver a unos caseros recogiendo manzanas, o levantando un pajar, a unos almadieros transportando los troncos por el rio, etc... Aunque se puede ver desde el escaparate, se aprecia mucho mejor el conjunto desde dentro de la sucursal en horas de oficina.

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

Son numerosos los belenes que se pueden visitar en San Sebastián:

La Exposición en la Sala Boulevard de Kutxa, presenta los belenes que realizan todos los años los miembros de la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

El Belén de la Diputación Foral se puede visitar en el vestíbulo principal del Palacio de la Diputación todos los días.

El mas popular es el Belén de la Plaza de Gipuzkoa, que tiene una prolongada tradición y que es visitado por un gran número de personas que se desplazan incluso de los distintos pueblos de la provincia para visitarlo. Un belén al aire libre con figuras construidas con materiales capaces de soportar las inclemencias del tiempo, con ropajes de colores vistosos y con un sistema de iluminación que se va adaptando a las nuevas técnicas y que lo hace destacar en las horas de la tarde cuando la luz del sol desaparece.

Desde hace muchos años se coloca en la Catedral del Buen Pastor un Belén de amplias dimensiones muy visitado por los donostiarras que compagina los elementos tradicionales con los aspectos artísticos y religiosos.

El Belén de Beharko que colocan los vecinos de Intxaurrondo cada año, al aire libre, en una rotonda del barrio. Se trata de un vistoso Belén que tiene unas treinta figuras y un buen número de animales.

ELGOIBAR

El Belén Mecánico de la Parroquia Elgoibar, es muy visitado en estos últimos años, tiene muchas figuras en movimiento gracias a la construcción de ingeniosos sistemas que ponen en movimiento los diversos personajes del belén. llama la atención el desfile de personajes que van pasando delante del portal haciendo un giro para adorar al Niño Jesús, y seguir luego su camino.

Podrá ser visitado hasta el próximo 17 de enero,por las tardes de todos los días de 17,30 a 20,30, y los sábados, domingos y festivos se podrá visditra también por la mañana de 10,30 a 13,30.

ERRENTERIA

En la casa de Kultura Xempelar, estará instalada la Exposición de Belenes que en colaboración con la asociación Belenista de Gipuzkoa, ha organizado el Ayuntamiento de Rentería. Podrá ser visitada hasta el día 6 de enero en horario de 17 a 20 horas de lunes a sábado y de 12 a 14 horas los domingos y festivos.

HONDARRIBIA

Si nos acercamos al cabo de Higer, además de contemplar un magnifico paisaje sobre el mar, podremos visitar el magnifico Belén que se instala en el Bar Txori que está junto al Faro. Merece la pena.

Es un Belén popular de amplias dimensiones, confeccionado con troncos de árboles, musgo, arena y elementos naturales colocados con mucha imaginación. Algunos espejos ayudan a ver los distintos rincones del Belén y le dan profundidad. Tiene mas de cien figuras, algunas en movimiento, y muchas representando animales variados.

Se puede visitar todos los días desde mediados de diciembre hasta pasada la Candelaria.

IRUN

La exposición de Belenes en el Centro Cultural Amaia, que un año mas presenta la Asociación Belenista de Gipuzkoa, estrá abierta al público hasta el 30 de diciembre. Horario: De martes a sábado de 18 a 21 horas; domingos y festivos de m11,30 a 13,30.

LASARTE

Unas cinco mil personas visitan todos los años el belén que desde hace años Joxean Gómez y Alejandro Romo vienen montando en la sede de la Asociación Danok Kide de Lasarte.

El celaje de fondo enmarca los distintos ambientes del belén, en el que no falta nada: montes, campos, ríos y cascadas, numerosas edificaciones, calles plazas y palacios y todo tipo de personajes de diversas profesiones muchos de ellos en movimiento.

Este precioso belén lo empezaron a montar en 1993 y ha ido creciendo hasta ocupar una superficie 22 metros cuadrados llenos de vistosidad y colorido. En la actualidad 23 motores accionan los personajes en movimiento, uno de ellos es un afilador de cuchillos accionado por un pequeño motor al que con mucho ingenio, han aplicado la necesaria reducción para que los movimientos no sean excesivamente rápidos, y una pequeña biela que acciona la pierna del acuchillador.

Se puede visitar hasta el 7 de enero todos los días de 5 a 8 de la tarde y además los festivos de 12 a 2. Es posible concertar horarios especiales para colegios, grupos, etc.

En la entrada del Convento de las Brigidas se instala un Portal de belen de grandes dimensiones instalado con mucho gusto que se puede ver desde el exterior. Junto a san José, la Virgen y el Niño, las cabezas del buey y la mula se asoman al pesebre.

También podemos visitar el belén de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lasarte. Se trata de un belén popular construido con corcho y musgo. Tiene una buena colección de figuras. Se puede visitar los domingos y festivos por la mañana de 11,30 a 12,30.

TOLOSA

En la enfermería de la Plaza de Toros de Tolosa se coloca un vistoso belén con figuras con tracción mecánica, accionadas por pequeños motores.

ZARAUZ

El Belen del Palacio de Narros en Zarauz, ocupa los jardines del palacio. Tiene una colección de figuras de tamaño natural y numerosas construcciones.