Figuras napolitanas

Con ocasión del viaje a Italia organizado por la Federación Española de Belenistas el pasado mes de junio, se compraron en Nápoles los elementos necesarios para tener una buena colección de figuras propias de estilo napolitano.

En Nápoles existen una serie de establecimientos especializados en la venta de este tipo de figuras. Las figuras napolitanas tradicionales están formadas por un armazón o bastidor al que se acoplan las cabezas, las manos las piernas y se visten con ricas vestimentas de época. Se venden tanto ya terminadas como en piezas para que cada uno pueda montarlas a su gusto.

En nuestro caso se adquirieron los elementos: cabezas, manos y pies confeccionados en barro cocido y sin pintar, junto con los correspondientes armazones. Se han realizado los trabajos de pintura de estos elementos, y también se han efectuado los de confección del vestuario tomando como modelo las fotografías de diversos libros de nuestra biblioteca, que describen y muestran los belenes napolitanos.

Las figuras se han colocado en un gran Belén basado en el estilo napolitano en la Exposición que la Asociación Belenista de Gipuzkoa ha instalado en la Navidad de 2007 en la Sala Boulevard de Kutxa.