El Belén Mecánico de Elgoibar

Uno de los belenes mas conocidos de Gipuzkoa es el Belén Mecánico que la asociación Elgojaiotza instala en un local de la Parroquía de Elgoibar

Se empezó a montar por primera vez, después de unos meses de preparación, para la Navidad de 1980. Este primer nacimiento estaba ubicado en el ala izquierda de la parroquia y montado sobre una superficie de madera de diez metros cuadrados sobre la que se colocaron las figuras, todavía carentes de movimiento. Unas montañas de escayola, unas casas de corcho y un río con papel de plata, todo ello decorado con musgo completaba el Belén que tenía como fondo un celaje de papel pintado en el que brillaban unas estrellas cuando anochecía.

En la Navidad de 1981 el belén presentó una importante novedad: la incorporación de figuras en movimiento. Estas figuras eran concretamente dos, la primera de ellas representaba un borrico tirando de una noria que era movido por el motor de una máquina de coser; la otra figura móvil era un molino, que gracias también a un pequeño motor eléctrico hacía girar sus aspaas alegremente. Había nacido el Belén Mecánico y una vez tomada la senda de la movilidad de las figuras ya no será abandonada a lo largo de los años y el público espera cada año la aparición de nuevas figuras móviles.

El belén fue creciendo de año en año con nuevas incorporaciones de figuras. Desde el año 2000 viene colocándose en su actual ubicación en una Capilla de la Iglesia Parroquial pero con acceso por una puerta exterior orientada al parque de Leku Eder. En su nueva ubicación el Belén ocupa una superficie de 40 metros cuadrados. El Belén ha seguido evolucionando pero siempre ha seguido la idea original, las líneas marcadas por sus fundadores que se han mantenido: Su carácter religioso y popular; y el constante afán de mejora y de progreso.